ROMA.- Es un hecho sorprendente: una mujer muerta dio a luz a una beba. El hecho ocurrió en Italia y conmocionó a la opinión pública de ese país.

Se llama Idil, pesa poco más de 700 gramos y mide 32 centímetros. Esta niña "nacida de la muerte" conmueve a Italia, según informó La Nación on line. Prematura, esta beba hija de una pareja somalí fue traída al mundo el martes a las 11 de la mañana en la sala de terapia intensiva del hospital Santa Ana de Turín, al norte de Italia. Allí, su madre se encontraba clínicamente muerta desde el 26 de agosto pasado, pero conectada a máquinas para que su embarazo siguiera adelante.

El mismo nombre
En un caso científico y en un drama humano que han dado mucho que hablar, la madre de esta beba diminuta también se llamaba Idil. De 28 años y madre de otros cinco hijos, la mujer había llegado a fines de julio desde Somalia a Turín, donde vive su cuñado, en condiciones desesperantes debido a un tumor en el cerebro, según informa la misma nota de La Nación.

Sometida a una delicadísima operación el 24 de agosto pasado, dos días más tarde a la mujer se le diagnosticó un coma irreversible. Los ginecólogos del hospital Santa Ana, sin embargo, al ver que llevaba en el vientre un feto sano, decidieron intentar seguir adelante con su embarazo, manteniéndola artificialmente en vida, con la esperanza de que la pequeña pudiera nacer de la muerte.

Así, conectaron a la mujer, cerebralmente muerta, a un respirador, la alimentaron por sonda y le dieron inyecciones para controlar su presión sanguínea. Y la beba fue creciendo en el vientre materno, sin sufrimiento, a un ritmo de 200 gramos por semana. Pero el martes, a las 28 semanas de gestación, cuando las condiciones de su madre comenzaron repentinamente a empeorar, los médicos decidieron realizar una cesárea y hacer nacer a la bebita.

Oficialmente muerta
Después del parto, la madre fue desconectada de los aparatos que la mantenían con vida y, luego de las seis horas previstas por la ley, fue declarada oficialmente muerta. La beba, en cambio, se encuentra ahora en una cuna térmica de la terapia intensiva, en condiciones estables, según informaron los médicos.

De todos modos, los especialista aclararon que deberán transcurrir dos o tres meses antes de que pueda salir de la terapia intensiva. "El 90 % de los bebés que nacen en la semana 28 sobrevive, y el 90% de quienes sobreviven crecen sin daños relevantes", explicó el médico Claudio Martano.

"Pero aquí nos encontramos ante un caso totalmente distinto, un caso prácticamente único: hablamos de una beba nacida de una madre muerta desde hace un mes. Una mujer conectada a máquinas, alimentada artificialmente, enchufada a respirador, cuyos órganos sin duda sufrieron. El organismo sin vida de la madre puede haber desencadenado en el feto problemas que hoy todavía no conocemos o no podemos ver", agregó el especialista.

Issa Muhyaddin Jimcaala, el padre de la beba "nacida de la muerte", sin embargo, es optimista. Ayer, luego de acariciar a Idil (que significa "perfecta" o "completa"), dijo: "cuando sea grande le voy a explicar que está aquí gracias a un milagro". (Especial)